es
Noticias > Rodrigo Alves: ‘Somos tan catalanes como Vilaweb o cualquier página de Catalunya’

Rodrigo Alves: ‘Somos tan catalanes como Vilaweb o cualquier página de Catalunya’

20 July 2020

Hablamos con el creador de Aqui Catalunha, un medio de Brasil sobre actualidad catalana.

Explícanos el proyecto Aqui Catalunha.

Básicamente, Aqui Catalunha es un portal de noticias pionero en Brasil. Es el primer medio de comunicación exclusivamente relacionado con Catalunya. No hay nada parecido en el mundo. Fue creado en febrero de 2018. Es un portal de noticias sobre política, economía, deportes y cultura catalana.

¿Y cuál es tu relación con Catalunya?

Nunca he pisado tierras catalanas. Y aprendí el catalán en línea, con Parla.cat, pero también leyendo cosas en las redes sociales, escuchando la radio, mirando los programas de la televisión de Catalunya, y además tengo amigos catalanes. He aprendido también hablando con ellos vía WhatsApp o Skype. No he estado nunca en Catalunya, me habría gustado hacerlo este año, pero con la pandemia es imposible.

¿Y qué lleva a alguien de Brasil que nunca ha estado en Catalunya a aprender catalán?

En Brasil hay un casal catalán, la Associaçao Cultural Catalonia, pero no hay una escuela de idiomas como tal. Me interesé por la lengua leyendo sobre el Barça. A mi me gusta el fútbol y el Barça. Sobre 2007 empecé a aprender castellano, y poco a poco fui conociendo a otros seguidores del Barça de todo el mundo que me explicaban cosas sobre Catalunya y el catalán. Me pareció muy interesante y me puse manos a la obra. Después de unos años empecé a hacer traducciones, nada profesional, pero me ayudó.

Aqui Catalunha es parte de la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC). ¿Y eso?

Desde que fundé Aqui Catalunha que creí que teníamos que formar parte de una red importante. Somos un proyecto pionero en portugués tanto en Brasil como en América. Fui a buscar una red de medios de comunicación en la que integrarnos y con la que presentarnos en sociedad en todo el mundo catalanohablante y encontré la AMIC el año pasado. Contacté a Josep Ritort [secretario general de la asociación], le envié un mensaje explicándole el proyecto. Entonces incluí traducciones al catalán, inglés y castellano para dar a conocer la web en Catalunya y el mundo. Este diario no lo ha creado un catalán, aunque yo me siente catalán de corazón y cabeza, pero reconozco que la lengua es un elemento fundamental en una cultura.

¿Cuántas personas hay detrás de Aqui Catalunha?

Hace unas semanas fiché a tres personas. Hasta entonces el Aqui Catalunha lo llevaba yo solo. Hacía de redactor, de revisor y de traductor. Pero eso no era bueno. No podemos ser un portal de referencia con tan solo una persona sosteniéndolo todo. Cuando se dieron las condiciones contraté colaboradores. Necesitaba a alguien que estuviera al tanto de todo lo que pasa en Catalunya en su esfera política o cultural. Alguien que, como yo, leyera todo lo que pasa en este país. Dos de las personas que fiché son catalanas, una de las cuales ahora vive en Brasil, y colabora con las revisiones de las versiones en catalán. Y su pareja, brasileña, que ha vivido en Barcelona y se encarga de las publicaciones en Instagram. En otras redes, como Facebook, tenemos ya más de 7.000 seguidores. La mayoría brasileños.

¿Por qué decidiste hacerte un .cat?

Fue una decisión obvia. Era posible tener la versión en catalán sin tener un .cat, pero nosotros somos tan catalanes como Vilaweb o cualquier página de Catalunya. Todos tenemos nuestros pequeños proyectos y sueños, y mi pequeño sueño era tener un domini .cat.

Noticias relacionadas