es

Gaming.cat: donde los vídeojuegos y jugadores hablan en catalán

24 marzo 2020
Gaming.cat

Hablamos con Francesc Felipe, fundador de la comunidad dedicada al vídeojuego Gaming.cat, natural de Ses Salines (Mallorca) y biólogo de formación. Trabaja de Application Scientist en una empresa alemana que fabrica equipos de laboratorio y juega a vídeojuegos desde 1985.

¿Cómo y porqué surge Gaming.cat?

Yo jugaba en línea con gente de fuera y entonces existía Va de Jocs entre los años 2012 o 2013: la página de vídeojuegos de referencia en catalán. Un día me dije que ya estaba bien de jugar con gente de fuera, que seguramente habría catalanes jugando a los mismos juegos que yo. Por lo que fuí a aquella página a buscar gente, aunque resultó que hacía poco que habían firmado un acuerdo entre Va de Jocs y el periódico Ara para el cual el foro no se adecuaba a la política editorial del medio, y les quedó una web sin foro. Busqué otros foros, pero encontré alguna cosa inactiva y mucha especializada en un solo juego. Así que decidí crear la web, que al principio era un blog con noticias, foros y un canal de Youtube. Y a partir de ahí agrupamos a gente que nos íbamos encontrando, sobretodo youtubers, que son la gente más activa, y la cosa fue yendo bastante poco a poco hasta que en 2016 decidimos hacer el grupo de Telegram, en un momento en el que los foros ya estaban pasando de moda. En Telegram todo se agiliza mucho más, empezó a crecer mucho más rápidamente la comunidad y tuvimos más facilidad para organizar actividades.

¿Cuántas personas participáis ahora mismo en la dinamización de Gaming.cat?

Una ventaja de Gaming.cat es que tenemos gente que sólo es parte de Gaming.cat pero también los hay que están en otras comunidades como Nintenhype, aficionados a Playstation, Xboxers Catalans o una reciente creada agrupación de aficionados a vídeojuegos de realidad virtual: VR Catalans. Mucha gente está centrada en las tareas de su propia comunidad y a través de Gaming.cat intentamos coordinar un poco las cosas entre todos. También está la gente que organiza el podcast Cinc minuts més, que son parte de la comunidad pero funcionan como un equipo a parte. Exclusivamente en Gaming.cat hay tres o cuatro personas más que echan una mano en la dinamización, en llevar el canal de Youtube, Twitch, las redes sociales… Y después también creamos la Associació GamingCat para cuando hace falta organizar algún evento o cualquier cosa que exija asistencia legal, una asociación cuya actividad no es otra que dar apoyo a las iniciativas de la comunidad. Sí disponemos de un pequeño equipo disperso entre varias actividades de entre los que destaca Roger Catalan, “Pireta”.

También habéis organizado una entrega de premios ¿no?

¡Sí! Esto fue un experimento del director del podcast, David Buxarrais, que propuso hacer esta entrega para el último programa del año. Fue bastante accidentado, pues la primera vez que se hace algo a veces se cometen errores, pero bien: pensamos cambiar un poco el formato y repetirlo. Es una forma de dar protagonismo a la comunidad y dejarle escoger sus juegos preferidos, pero también parte de los premios se dedican a desarrolladores catalanes o a vídeojuegos en catalán, y también es una manera de darles más difusión.

¿El podcast  Cinc minuts més es también punto de encuentro de podcasts de otras comunidades existentes?

En él participa gente de Nintenhype, que tienen su propio podcast, y los de Catcom News, pero podemos decir que son iniciativas independientes. Simplemente, les damos un espacio dentro de los podcasts para que las novedades de cada comunidad, pero después cada comunidad con podcast se dedica a hablar más de aquello nuevo en sus juegos.

También os dedicáis a explorar la oferta existente de vídeojuegos en catalán

Si miras las estadísticas de Google verás que hay muy pocos vídeojuegos en catalán, pero poco a poco van surgiendo más juegos en nuestra lengua y de mucha calidad. Creemos que es necesario dar difusión a toda esta gente que se esfuerza a traducir el juego, que normalmente es una cosa que les da poco beneficio: lo hacen por convicción. El objetivo es que sea fácil que los usuarios encuentren juegos en catalán para provocar, precisamente, que cada vez se haga más. De hecho, de las cosas que hemos hecho que han tenido más impacto es la campaña que organizamos para que Twitch tenga la etiqueta en catalán para identificar las partidas en directo en nuestra lengua, y en estos últimos meses esto ha tenido mucho efecto. En el mundo de los vídeojuegos muchos youtubers han pasado a Twitch, por lo que ahora en Youtube hay poco contenido de vídeojuegos en catalán mientras que en Twitch hay mucho, y cómo que gracias a esta campaña Twitch tiene un filtro en catalán es mucho más fácil de encontrar.

¿Y por qué escogisteis el dominio .cat?

¡No pensé en ninguna otra posibilidad! Quería crear un espacio en catalán de referencia para vídeojuegos y gaming, por lo que elegir un .cat era la opción más evidente. Visto en perspectiva también he de decir que ya que “gaming” no es una palabra catalana, cualquier domino que no fuera .cat lo habría hecho demasiado genérico.

Noticias relacionadas