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“Un nombre de dominio ayuda a situarte en la mente de tu cliente”

01 July 2021

Entrevista a Lucía González, responsable de comunicación de dinahosting

 

¿Cómo veis el mercado actual de dominios? ¿Cuáles creéis que son las tendencias del
mercado?

El mercado de nombres de dominio vive una situación de estabilidad, y la tendencia es que se mantenga así durante tiempo. Según los datos recogidos por Verisign, correspondientes al primer trimestre de 2021, actualmente nos encontramos con más de 363 millones de nombres de dominios de primer nivel (TLD), registrados. Atendiendo a la extensión .com, el nombre de dominio más internacional, tiene más de 154 millones de dominios en su haber, lo que confirma que el sector goza de buena salud.

En cuanto a las tendencias, la extensión .com periodo a periodo va ganando más registros, debido a la necesidad de digitalización de pequeñas y medianas empresas durante el pasado año. Al mismo tiempo, estamos viendo cada vez más interés en TLD genéricos de nueva creación, que ayudan a las marcas a generar nombres de dominios más originales y únicos y que los diferencien de la competencia, como .xyz, .online, .site, .top, .club o .shop. Aquí podéis consultar la lista al completo.

Y también están los dominios territoriales, como el .cat, con una evolución muy positiva en cuanto a registros y renovaciones, con más de 112.400 dominios registrados.

En el contexto actual, ¿por qué es importante tener un dominio?

Esta es una pregunta muy necesaria. Un dominio https://dinahosting.com/dominios es tu marca en Internet, un nombre único con el que los demás pueden reconocerte y encontrarte fácilmente, y debe formar parte de la estrategia de branding de cualquier empresa, como el logotipo o colores corporativos. Haciendo una comparativa con el mundo offline, el hosting es el espacio que ocupa una tienda física o una web, y el nombre de dominio es la dirección que utilizamos para encontrar esa tienda dentro de las miles y miles de direcciones que tiene una ciudad. Sin un nombre de dominio, o una dirección postal, iríamos totalmente a ciegas y tardaríamos mucho tiempo en encontrar esa tienda o e-commerce que queremos visitar. De ahí su enorme importancia.

En definitiva, un nombre de dominio ayuda a situarte en la mente de tu cliente, que te recuerde y por lo tanto, que te elija. Vivimos en un mundo hiperconectado, y vamos con prisa a todos lados, así que recomiendo un nombre de dominio que no tenga más de 15-20 caracteres, que sea fácil de escribir y pronunciar. Con estos cuatro ingredientes estaremos generando recuerdo.

¿Cuál es vuestra visión respecto del uso de las redes sociales con fines comerciales y transaccionales?

Nuestro punto de vista es que cualquier comercio, grande o pequeño, debe tener un e-commerce para vender sus productos bajo su propia imagen de marca.

En una web propia tienes todo el control de tus datos y de tus clientes, puedes elegir qué información quieres mostrar y estructurarla a tu antojo; hacer posicionamiento de tu marca y de lo que vendes; sumar formularios y espacios de interacción con tus clientes; hacer branding a través de tu imagen de marca, colores y tipografías; realizar campañas y promociones y segmentarlas como consideres, y sobre todo, soporte técnico las 24 horas del día, entre otras muchas.

En las redes sociales también puedes vender tus productos y no necesitas una infraestructura, pero… ¿y si Facebook decide cambiar sus políticas de venta y cierra tu negocio? ¿Y si considera empezar a cobrar por subir productos en sus marketplaces? Y por no hablar de su algoritmo, que cambia de forma constante y te exigirá dedicarle mucho tiempo para posicionar tu empresa y tus productos. En un Marketplace la diferenciación de productos se hace casi meramente por precio y estar continuamente reajustándolo para situarte por encima de tu competencia exige una pérdida de beneficios y mucho esfuerzo.

Nuestra recomendación es que la web o el e-commerce sea la pieza fundamental de nuestro negocio, y que las redes sociales sean un complemento o herramienta más para difundir tus productos.

¿Cómo se podría acercar el mundo de los dominios, hosting y herramientas al público en general y a los más jóvenes en particular?

La clave es la formación y las escuelas, institutos y universidades son actores fundamentales. Apostaría por incluir asignaturas de creación de páginas web, desarrollo de apps y ciberseguridad en las escuelas. No es el futuro, es nuestro presente.

Alimentando las capacidades digitales de niñas y niños, desde bien jóvenes asumirán que una web es tu ventana al mundo, que cualquiera a miles de kilómetros puede saber de ti y comprar en tu tienda y que puedes emprender con muy poco capital.

¿Cómo valoráis el rol de las grandes corporaciones que proveen herramientas digitales de forma gratuita?

Las herramientas digitales gratuitas están muy bien para cuando quieres aprender, pero una vez has interiorizado todos los conceptos, es importante empezar a construir tu web o e-commerce en un servicio profesional de pago.

Los servicios de pago son mucho más estables y tienen un rendimiento superior, dispones de soporte y atención al cliente y la información es solo tuya. Como se suele decir, cuando algo es gratis el producto eres tú, y al igual que no le dejamos las llaves de nuestra casa a cualquiera, no haría lo mismo con un e-commerce o web de empresa.

¿Consideráis que, en general, hay bastante conciencia sobre el valor de la privacidad y la ciberseguridad?

En líneas generales todavía nos falta mucha conciencia y aprendizaje, pero lo positivo es que con el auge del comercio electrónico estamos avanzando a pasos agigantados. En dinahosting tenemos muy bien interiorizado este decálogo de consejos:

-Evitar la conexión a wifis públicos, especialmente para el acceso a cuentas bancarias, correo electrónico o redes sociales.
-Desconectar la webcam o el micrófono cuando no se utilicen.
-Instalar antivirus en los teléfonos móviles y tablets, como se suele hacer en los ordenadores.
-Activar sistemas de doble verificación al hacer login en servicios concretos.
-Comprobar que el sitio en el que haremos una compra en Internet es seguro (es suficiente con ver que cuenta con un candado en el navegador, ya que este símbolo avala que el servidor cuenta con un certificado de seguridad activo).
-Cerciorarse de que la tienda en la que se va a comprar tiene una dirección postal o que sus direcciones de email o teléfono no son sospechosos.
-Fijarse en los enlaces que nos llegan al mail y hacer clic en ellos solo en caso de que nos resulten fiables o vengan remitentes conocidos.
-Formarse en ciberseguridad, bien por iniciativa propia o bien en la organización en la que se trabaja.
-Utilizar contraseñas de acceso seguros para equipos y programas.
-Usar gestores de contraseñas en lugar de guardarlos en un archivo de texto.

Oficinas de dinahosting

¿Qué tendría que tener en cuenta una persona o negocio que quiere empezar a construir su
presencia a Internet?

Lo primero de todo, toma papel y boli, o abre una hoja de texto, y define quién eres y cuál es tu propuesta de valor, lo que te diferencia de los demás y por lo que tus clientes te buscarán. Para esto rastrea a tu competencia, fíjate en lo qué hacen e intenta ir más allá. En esa misma hoja de papel escribe tus objetivos a corto y largo plazo y valora cuánto tiempo podrás dedicarle a tu tienda online. El trabajo constante es clave.

Una vez hecha esta reflexión, toca pensar en tu negocio y cómo vas a llamarlo. Si ya tienes una tienda offline el nombre de dominio deberá ser similar, aunque no tiene porque ser igual. Por ejemplo, tienes un restaurante que se llama Oasis. Un buen nombre de dominio podría ser restauranteoasis + la extensión que elijas. Comprueba que el dominio (nombre+extensión) esté libre https://dinahosting.com/dominios y haz la compra.

Una vez tengas protegida tu marca, es momento de elegir el hosting. Si necesitas una página web muy básica, con pocos menús, un Hosting Básico será suficiente, pero si tu negocio es una tienda online con fotografías, vídeos y distintos productos, mi recomendación es tener un Hosting Avanzado, ya que tiene más espacio. Y gracias al dominio y hosting podrás disponer de cuentas de correo corporativas para tu negocio con el nombre de tu dominio, esenciales para transmitir más profesionalidad.

Y para terminar, toca pensar en otras herramientas de difusión para tu web, como pueden ser las redes sociales o tener tu negocio en diferentes directorios, como Google My Business. Reflexiona sobre el tiempo del que dispones para atender a las redes y ten en cuenta donde está tu cliente. Puede que solo vaya bien a tu negocio una o dos redes, no hay necesidad de estar en todo.

¿Qué recomendaciones le podéis dar a una persona o negocio que ya tiene una presencia
digital consolidada?

Mi consejo es que intente mejorar cada día, porque siempre hay algo en donde podemos crecer. Las webs son vivas y es vital optimizarlas de forma constante: modificar un CTA, hacer más amigable un formulario, renovar las fotografías… De igual forma nos encontramos con los textos de nuestra web, y mi consejo es que escuches muy bien a tu cliente, y en tu web hables de la misma forma. El copywriting es esencial para empatizar, para generar confianza y es una tarea de mejora continua. Y por no hablar del posicionamiento orgánico y del rendimiento web. Siempre es recomendable disponer de un blog para posicionar tus contenidos y ganar más tráfico, y hacer limpieza de archivos y plugins para que tu web vaya más rápida.

Si quieres ir más allá, ahora mismo el consumo del vídeo está al alza, ¿por qué no realizar contenidos para web y redes sociales en formato vídeo?

¿Cuál es vuestro rasgo diferencial?

Este 2021 cumplimos 20 años y lo hacemos siendo fieles a nuestros valores y cuidando de todos nuestros clientes, porque gracias a ellos estamos aquí.
Siempre hemos apostado por desarrollar y diseñar nuestras propias herramientas, como nuestro servicio de correo o el Panel de Control. Esto nos aporta muchísima flexibilidad a la hora de atender las peticiones y sugerencias de nuestros clientes, y que la herramienta vaya evolucionando con todos ellos.

Todos nuestros productos, servicios e infraestructura están desarrollados y cuidados para ofrecer el mejor rendimiento. La auditora Netcraft nos reconoce mes a mes como una de las 10 proveedoras de hosting más fiables a nivel mundial y somos partners de empresas como Cisco, Dell, NetApp, Microsoft o IBM. Además, a diferencia de otras empresas llevamos tiempo ofreciendo discos NVMe gratis en alojamientos y servidores, hasta 5 veces más rápidos que los SSD.

Y nuestro tercer valor diferencial es ofrecer un servicio técnico 24 horas, los 365 días del año real, incluso un 1 de enero o un 12 de octubre. No usamos contestadores automáticos, ni chatbots ni servicios automatizados. Somos personas y trabajamos para personas.

¿Por qué habéis decidido apostar por la venta del .cat? ¿Cuáles pensáis que son las ventajas que un .cat puede ofrecer?

Desde que hemos nacido siempre quisimos atender a nuestros clientes en su idioma natal y aunque somos gallegos, hablamos también catalán, inglés, euskera o portugués. Todos nuestros clientes pueden elegir el idioma en el que quieren visitar nuestra web, navegar por su Panel de Control o enviar un correo, y ese es otro de nuestros valores diferenciales, cuidar nuestro patrimonio lingüístico.

Por este motivo apostamos por vender dominios territoriales como el .cat, esenciales para que nuestros clientes muestren su vinculación con Cataluña. Y tiene muchas ventajas un dominio territorial:

-Te encontrarán más fácilmente y generarás más recuerdo de marca al establecer un marco de referencia y cultural
-Mejorarás el posicionamiento orgánico, ya que influye positivamente en los resultados de los buscadores de Cataluña
-Te acercarás a una comunidad de más de 13 millones de hablantes

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