es

La Fundació .cat se transforma en Accent Obert: ¿qué cambia y qué gana el dominio .cat?

4 de julio de 2025

El dominio .cat, un activo central en esta nueva etapa que amplía y refuerza la misión fundacional de garantizar la presencia del catalán en Internet

El pasado mes de mayo, la Fundació .cat, la entidad responsable de la gestión del dominio .cat, inició una nueva etapa con un cambio de nombre y la ampliación de su misión fundacional. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su nacimiento -fruto de una movilización cívica masiva-, la Fundació .cat se convierte en Accent Obert, manteniendo intacta la esencia con la que fue creada: garantizar que la lengua catalana tenga un papel relevante en Internet en pie de igualdad con todas las culturas del mundo.

Las dos décadas de gestión exitosa del dominio .cat son el fundamento sobre el cual se sostiene esta ambiciosa nueva etapa. Veinte años en los que la Fundació -a través de las entidades que conforman su Patronato- ha tejido alianzas en todo el ámbito lingüístico catalán y, al mismo tiempo, se ha consolidado como la entidad representativa de nuestra comunidad cultural en los foros internacionales donde se debate el futuro del entorno digital. Un futuro que ya es presente.

Una estructura reforzada para consolidar y ampliar el uso del catalán en internet

Accent Obert dará continuidad a la gestión del dominio .cat, y seguirá siendo su titular tanto ante los más de 113.000 particulares, empresas y entidades que ya lo utilizan, como ante la ICANN -la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números-, responsable de la aprobación y control de los dominios de Internet.

La nueva forma de la fundación operará en cuatro ámbitos: gestión de infraestructuras digitales -como el dominio .cat, pero también los dominios .barcelona o .ad-, facilitación de herramientas para poder vivir plenamente en catalán en el entorno digital, promoción del talento en la creación de contenidos digitales en catalán y defensa de los derechos digitales de la comunidad catalanohablante.

El paso a Accent Obert refuerza aún más el papel central del dominio .cat en la presencia de la lengua catalana en el entorno digital, posicionándolo como uno de los actores de referencia en la gestión de infraestructuras digitales de país. Una posición que permitirá generar nuevas alianzas, servicios y proyectos que mejoren el entorno y la viabilidad del dominio .cat en un escenario tecnológico cada vez más complejo.

¿Qué se mantiene?
• La titularidad y gestión del dominio .cat en manos de una fundación sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público y compromiso con la transparencia
• El estándar de calidad del servicio y el nivel de seguridad prémium de los dominios .cat
• La representatividad del dominio .cat como garantía de la presencia de la lengua y cultura catalanas en Internet

¿Qué mejora?

• La capacidad y el alcance de la acción institucional, técnica y comunicativa de la fundación
• Un Patronato ampliado y un sistema de trabajo por proyectos en red que multiplica la capacidad de colaboración del dominio .cat con el ecosistema digital catalán
• El vínculo entre el dominio .cat y nuevos servicios, herramientas, campañas y proyectos tecnológicos que comparten el objetivo de garantizar que se pueda vivir en catalán en el entorno digital

Un nuevo nombre, el mismo compromiso con el dominio .cat

Con Accent Obert, el dominio .cat ocupará el centro de un ecosistema más amplio, más denso y más diverso, capaz de influir en políticas digitales, construir comunidades e innovar tecnológicamente. Una infraestructura clave, más protegida y mejor posicionada ante los retos de la comunidad catalanohablante en el mundo digital. Retos que, hoy, ya son urgentes.

Noticias relacionadas

¡Mantente al día de todo!

Suscríbete al boletín y recibe información sobre las promociones y novedades del .cat.