El dominio .cat monitorizará posibles bloqueos indebidos durante los partidos de LaLiga

Dominios .cat ilegítimos, afectados por medidas antipiratería
En las últimas semanas, varios titulares de dominios .cat se han visto afectados por algunas restricciones de acceso injustificadas durante la retransmisión de partidos de fútbol de LaLiga. Estas afectaciones se han producido a pesar de que los dominios implicados no tienen ninguna relación con las emisiones deportivas, sino que se utilizan para otras actividades legítimas.
LaLiga endurece las medidas contra las retransmisiones ilegales
Estas restricciones han sido una consecuencia inesperada de la fuerte ofensiva de LaLiga contra la piratería audiovisual. En febrero de 2025, LaLiga logró bloquear algunas plataformas que acumulaban más de 400.000 usuarios mensuales en el estado español.
Los gestores de las plataformas pirata, para dificultar que los propietarios legales de los derechos bloquearan sus emisiones, empleaban servicios como Cloudflare, una herramienta que también utilizan muchas otras páginas con distintos propósitos no relacionados con la piratería.
En marzo de 2025, el Juzgado de Mercantil nº6 de Barcelona avaló judicialmente a LaLiga, rechazando los recursos presentados por Cloudflare y otras empresas afectadas por las medidas antipiratería. De este modo, se validó el bloqueo preventivo de las direcciones IP implicadas en la distribución de contenidos ilícitos.
Monitorización del impacto sobre el .cat en tiempo real
Para proteger los dominios legítimos, el dominio .cat ha iniciado de inmediato acciones preventivas. Tras una auditoría técnica detallada con expertos, se ha detectado que actualmente 2.294 dominios .cat utilizan Cloudflare como proxy para garantizar la seguridad y velocidad de sus páginas web.
Ante esta situación, se ha establecido un sistema de monitorización en tiempo real para las próximas retransmisiones de LaLiga. El objetivo principal es identificar al instante cualquier incidencia que afecte a los usuarios de los dominios .cat, recopilar datos precisos y preparar una respuesta rápida y efectiva.
Con esta iniciativa, la Fundación .cat refuerza su compromiso de ofrecer un servicio de máxima calidad, seguridad y transparencia para todos los usuarios del dominio .cat, así como de garantizar una internet abierta y accesible para la comunidad catalanohablante.