El catalán recupera visibilidad en los resultados de Google. ¿Qué significa esto para los profesionales del SEO en catalán?
A principios de 2022 una actualización del algoritmo de Google tuvo como efecto colateral que los resultados de búsqueda en catalán dejaran de ser prioritarios en las búsquedas de los usuarios catalanoparlantes en cualquier navegador. La Fundació .cat siguió con atención esta situación desde el principio, ya que significaba una pérdida de la visibilidad del contenido en catalán en Internet para medios de comunicación, comercios, servicios, páginas institucionales, entre otros; y a la larga perjudicaba también muchas webs que se identifican con un dominio .cat.
Por esto, al lado de diversas entidades preocupadas por la lengua catalana y con el soporte de la Generalitat de Catalunya, la Fundació .cat coordinó la creación de la Aliança per la presència digital del català. A partir de esta colaboración, la Fundació .cat ha liderado un estudio para mostrar a Google que había generado un problema, y posteriormente se han desarrollado herramientas de monitorización para poder ver la evolución.
No ha sido una tarea fácil, pero el pasado 8 de septiembre Google publicó en su blog un comunicado reconociendo el problema e informando de los cambios y las mejoras llevades a cabo para “ajustar mejor los resultados al idioma en que se hace la búsqueda”.
En el tuit para dar a conocer los cambios, Google reconoce que han estado motivados en buena parte, por el interés (y la presión) de la comunidad catalanoparlante, liderados por la Aliança per la presència digital del català de la que la Fundació .cat ejerce la secretaria técnica.
Sin duda esto es una gran noticia para el catalán en el ámbito digital. Es importante continuar dando soporte a la creación de contenidos en esta lengua, pero también lo es que estos tengan la visibilidad que se merecen. Y no sólo por el catalán, sino por todas las lenguas pequeñas en el mundo digital y por los dominios lingüísticos que las representan, como el .bzh, o el .frl entre otros.
Para los especialistas en SEO, los “techies”, los “geeks” y, sobre todo, para los que trabajamos en lenguas minoritarias esta es también una noticia relevante, ya que Google, en su comunicado, además de indicar como filtrar los resultados de una búsqueda en una lengua en particular, también anima a los creadores de contenido a publicar en sus idiomas de preferencia.
El movimiento de Google ya ha conseguido que, tal como indica el informe de la Aliança, la presencia de páginas en catalán entre los tres primeros resultados de búsqueda haya pasado del 24% hace un mes a un 57% actualmente:
Pero ¿qué significa esto para los titulares de una web en catalán o profesionales del SEO?
Fernando Maciá, director general de la agencia Human Level, considera que la respuesta de Google realmente se ajusta a una de las recomendaciones clásicas:
Por otro lado, en palabras de Àlex Hinojo, gestor de conocimiento:
“nos guste o no, Google es la puerta de acceso al universo informativo que es Internet. Buscar algo en Viquipedia, buscar información de la administración pública, comprar productos. Desde hace unos meses, Google indexa los contenidos que piensa que pueden sernos de utilidad siguiendo el criterio EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trust). Es decir, ordena las páginas siguiendo criterios de experiencia, conocimiento, autoridad y confianza. Pero ¿cómo se comporta este filtro EEAT en los territorios en los que conviven comunidades bilingües o sociedades multilingües? Es por este motivo que es muy importante para la comunidad catalanoparlante que el criterio idiomático también se incorpore en los criterios de búsqueda y filtraje. Gracias a la Aliança y al dialogo con los equipos técnicos de Google, se ha podido hacer algunos retoques en los algoritmos de Google para hacer prevalecer el criterio lingüístico en las búsquedas, teniendo en cuenta la configuración del dispositivo, del navegados y las palabras de búsqueda.
Este tipo de interlocución con las grandes empresas tecnológicas es necesaria y se tiene que continuar fomentando para poder defender los intereses de los catalanoparlantes y promover un mejor entendimiento entre organizaciones. Tenemos que celebrar este hito de la Aliança.”
El posicionamiento de los dominios .cat
Por último, pero no menos importante, el anuncio de Google valida nuevamente el resultado del estudio que se llevo a cabo para valorar el posicionamiento de dominios con .cat y que concluyó con un dato contundente: los dominios con .cat se posicionan comparativamente mejor que las páginas de dominios .es i .com, ocupando la primera posición en un 60% de las búsquedas de control durante el experimento.
Desde el dominio .cat, celebramos este movimiento de Google a favor del respeto por las preferencias lingüísticas de los usuarios. Esto es fundamental para el mantenimiento de la diversidad en Internet y supone un nuevo impulso al desarrollo web en catalán que, a pesar de los retos, se mantiene muy vivo gracias a una comunidad dispuesta a continuar creando contenidos de calidad para aprovechar las oportunidades de posicionamiento en un nicho de mercado en el que aún hay campo por recorrer. Una comunidad organizada y profesional de la que estamos profundamente orgullosos.
Continuaremos impulsando la monitorización de la visibilidad del contenido en catalán en los buscadores. Una monitorización pionero en el ámbito del SEO y que no sólo puede servir para el catalán.
Para crear versiones idiomáticas de tu lengua, te recomendamos el siguiente artículo de Google:
https://developers.google.com/search/docs/specialty/international/localized-versions