es
Casos d’èxit

Gerard Sala, fotógrafo deportivo

19 de julio de 2024

Gerard Sala, con su web gerardsala.cat, da a conocer su portafolio como fotógrafo y expresa su visión del deporte a través de su trabajo. Charlamos con él sobre la importancia de ser fiel a tus valores y su experiencia con el dominio .cat, cómo empezó y cómo ahora ya hay gente que lo contacta a través de la web y el servicio que le está dando. Su intención es mejorarlo y dedicarle más tiempo y esfuerzos en el futuro.

¿Puedes contarnos un poco quién eres y qué haces? ¿Cuál es tu dominio .cat y para qué lo usas?

Pues soy una persona que hace fotografía deportiva. Mi dominio es https://gerardsala.cat/ y lo utilizo como portafolio y como blog donde publico las fotografías de los eventos que fotografío. Acompaño las fotos con una breve crónica (en ningún caso periodística) que me sirve para contextualizar el resultado de mi trabajo y donde hablo del propio evento y de cómo he hecho las fotos.

¿Cuándo y por qué decidiste tener presencia en línea? ¿Por qué registraste un dominio .cat para tu web?

Lo que empezó como una afición, poco a poco se está convirtiendo en una necesidad de organizarme, tener una mini agenda y un espacio donde publicar mi trabajo. Al principio, con las redes sociales era suficiente. La repercusión era buena y no sentía la necesidad de ir más allá.

Tuve la oportunidad de hacer un curso de creación de webs, de los que ofrecía antes la Fundació .cat, y me pareció que valía la pena hacerlo.

La verdad es que todo coincidió porque hacía tiempo que algunas personas me sugerían que debía hacerme una web para que la gente pudiera consultar mis fotos. Yo siempre pensaba que tenían razón, que no solo debía depender de las redes sociales, pero nunca encontraba el momento adecuado para aprender a hacerla y gestionarla por mí mismo. Ambos requisitos eran indispensables.

¿Podrías compartirnos alguna anécdota significativa que ilustre cómo el dominio .cat te ha ayudado a tener más visibilidad?

La primera de todas fue el día que un jugador de hockey que juega en Portugal contactó conmigo a través de la opción de WhatsApp de la web. Primero pensé que era un virus o algo similar. Cuando vi que era de verdad, entonces fui consciente de la importancia de tener web.

Después también me he encontrado respondiendo consultas sobre la propia web: dónde la había hecho, las extensiones utilizadas… Si supieran que sé lo mínimo indispensable…

¿Cómo refleja el dominio .cat tu cultura e identidad?

Mi web es de fotografía, pero para mí era importante que fuera en catalán. Soy catalanohablante y me parecía importante hacer la web en mi idioma materno. La web dispone de la opción para cambiar el idioma, por lo que creí que esto no debía ser ningún problema. Pero yo tenía que hacerla en catalán.

De hecho, pienso que nadie hubiera entendido que mi web no estuviera hecha en catalán y con los recursos tecnológicos actuales, no hay ningún motivo para no utilizarlo.

¿Crees que el dominio .cat ha tenido un impacto en tu reputación en línea? ¿Cómo lo valoras?

Lo que tengo claro es que no ha perjudicado mi reputación en línea el hecho de tener una web con dominio .cat. Es cierto que el contenido de mi web es muy suave y que no pongo opinión, pero si miro a mis seguidores en línea, o analizo las visitas de la web, creo que no cambiaría mucho mi reputación si el dominio fuera .com u otro.

De hecho, cuando intento acreditarme en algún evento que va un poco más allá del ámbito catalán, nunca me han rechazado la acreditación por el dominio de la web. De hecho, creo que tener web me ha abierto algunas puertas y, por lo tanto, constato que el dominio no influye, sino que lo que influye es la calidad de la web.

¿Cómo crees que el dominio .cat diferencia tu web de otras webs que utilizan otros dominios?

A nivel formal, creo que no hay diferencias. Es cierto que hay la percepción de que, a priori, se reduce el ámbito de público al que se puede llegar, pero en el ámbito en el que trabajo, creo que no tiene incidencia. La capacidad de llegar a un mayor público depende de múltiples factores que van más allá del dominio.

A nivel técnico tampoco veo diferencias. La web funciona correctamente, con una velocidad razonable y creo que los motores de búsqueda no perjudican a mi web por ser .cat.

¿Qué consejo darías a otras personas o empresas que están considerando registrar un dominio .cat?

Los factores que llevan a una empresa a elegir una opción u otra son muchos y yo no tengo la capacidad de valorarlos todos, pero lo importante es que la web sea rápida, fácil de navegar y que el contenido sea atractivo. Si tienes eso, el dominio no resta.

Mi impresión es que los usuarios no están pendientes del dominio y que no te descartan por el dominio de la web.

¿Cuáles son los planes de futuro para tu web y cómo crees que el dominio .cat te ayudará a lograrlos?

El punto de partida es que la web es mi portafolio y debe ser la base para ampliar mi ámbito de trabajo. Mucha gente me comenta sobre la venta de fotografías y monetizar mis resultados. En algún momento tendré que ponerme a ello, pero necesito tiempo para valorarlo y hacerlo bien. Creo que uno de los puntos fuertes de mi web es que es muy fácil y amable para el visitante, y así quiero que continúe siendo.

Ya llevo un tiempo con esta imagen y pienso que en algún momento tendré que modernizarla. Lo que tengo claro es que no quiero convertirla en la web de alguien que no soy, con anuncios sin sentido y con vídeos como si yo fuera quien no soy o que pueda resultar molestamente mercantilista.

El apartado del blog también veo que tendré que darle un giro porque es una opción muy básica del paquete del tema de WordPress y me gustaría buscar formas de organización de las entradas más visuales y atractivas.

¿Hay algún otro comentario o aspecto que quieras destacar sobre tu experiencia con el dominio .cat?

En primer lugar, quiero destacar el curso que hice. Con cuatro sesiones de dos horas tenía la estructura básica de la web hecha. Desde entonces, he mejorado el contenido y he encontrado extensiones que desconocía y mejoran la calidad de la web, pero el esqueleto y el funcionamiento de la web es el mismo. Muy fácil de hacer y muy práctico. De verdad, un 10. Yo iba con una libreta para tomar apuntes y me encontré que tenía que hacer la web en ese mismo momento. No llevaba el flotador, pero me tiré a la piscina.

A partir de ahí, cuando he necesitado algo por temas del dominio, la atención desde el departamento de soporte ha sido inmediata y amable.

En cuanto a la parte técnica, el dominio me permite trabajar con la misma calidad que si lo hiciera con cualquier otro. Comparo con otros compañeros y compañeras y no encuentro diferencias.

Por lo tanto, estoy plenamente satisfecho de estar con un dominio .cat y del servicio que he estado recibiendo hasta hoy.

La fuerza del .cat es su gente, ¡Gerard gracias por formar parte de ella!

Visita la web de Gerard