Ampliamos la mirada: de Fundació .cat a Accent Obert

En el marco del 60º CENTR Business Operations & Processes Workshop, acogido por la Estonian Internet Foundation los días 9 y 10 de octubre, la directora de dominios de Accent Obert, Beatriz Guzmán, presentó “Accent Obert: a new institution for Catalan in the digital era”.
La sesión permitió explicar a los dominios europeos el proceso de transformación de la Fundació .cat hacia Accent Obert, una nueva institución que quiere garantizar que cualquier persona pueda vivir plenamente en catalán en el mundo digital.
¿Qué compartimos?
El cambio de nombre nace de una reflexión: “¿Es correcto el nombre Fundació .cat para lo que queremos hacer a partir de ahora?”
Según Guzmán, la respuesta es clara: la marca anterior se asociaba demasiado al dominio .cat. Accent Obert nos permite traspasar esa frontera y conectar con nuevas áreas de acción, más alineadas con la misión actual de la entidad.
La evolución significa:
• Pasar de un único producto —el dominio .cat— a un ecosistema de servicios digitales para la comunidad catalanohablante.
• Consolidarnos como una entidad independiente, vinculada a la cultura y la lengua catalanas, y convertirnos en un actor proactivo que impulsa la transformación digital.
• Convertirnos en un espacio de conexión entre proyectos e instituciones del mundo digital.
Mirando hacia el futuro
Accent Obert ha evolucionado para ampliar el alcance del dominio .cat y convertirse en una entidad que vela por conseguir un mundo digital en catalán.
Nuestros objetivos son:
• Ampliar competencias en el ámbito tecnológico, lingüístico y cultural, convirtiéndonos en un punto de unión.
• Participar activamente en iniciativas digitales y de innovación lingüística.
• Garantizar que el catalán siga siendo visible, usable y valorado en el mundo digital.
Esta nueva etapa es el comienzo de un camino que nos llevará a abrir canales digitales en catalán y a crear un espacio abierto, global y conectado con nuestra identidad.
Este cambio refuerza el papel del dominio .cat, otorgándole voz propia y capacidad de acción. Define una estrategia propia, alineada con la visión global de Accent Obert, y al mismo tiempo aprovecha todo el impulso colectivo para hacer crecer la presencia del catalán en la red.