es

Alba Carreres: “Promover la cocrianza es uno de nuestros objetivos fundacionales”

20 August 2020

Hablamos con la periodista Alba Carreres, impulsora de Criar.cat.

¿De donde viene Alba Carreres?

Hace unos 8 o 9 años formé parte del proyecto Adolescents.cat, un portal-comunidad dirigido a jóvenes y adolescentes que en aquel momento conducían Ernest Codina y Roger Carandell. Poco a poco conseguimos subir su audiencia hasta llegar a los 300.000 usuarios únicos mensuales. Hoy es una comunidad inmensa, sobretodo en redes sociales como Tik Tok. Por razones profesionales me desvinculé de ellos, un poco antes de empezar en Vice.

¿Por qué Criar.cat?

Cuando fui madre por primera vez me pareció muy interesante la posibilidad de ofrecer una especie de Adolescents.cat dedicado al mundo de la crianza. Veía que en Internet había mucha información respecto a las maternidades, pero también había mucha desinformación. Gurús, muchas veces instagramers o influencers, que afirmaban cosas sin base científica sobre un tema tan sensible como la crianza. Me comencé a informar sobre quien había detrás de cada proyecto.

Es así como encontrarías a tus referentes ¿no? ¿Nos podrías nombrar algunos?

Empecé a seguir a Esther Vivas, Desirée Bela, la comadrona Laia Casadevall, la doctora Anna Estapé… Todas ellas referentes en este tema, pero cada una dentro de su ámbito. Por eso me pareció buena idea crear algo parecido a Adolescents.cat que englobara toda esta red de profesionales en una sección que ya existía en el proyecto del que participé, que era el consultorio: un espacio en el que informarte gratuítamente. Continué trabajando en Vice y en otros sitios mientras trabajaba en la idea, pero cuando en el trabajo las cosas empezaron a pintar mal decidí materializar el proyecto con la empresa editora de Nació Digital, que son los que me cedieron su plataforma.

¿Por qué consideras que hay que hablar de maternidades?

Las maternidades han sido menospreciadas. Según datos de la UGT, en 2019 el 90% de las reducciones de jornada y el 80% de las excedencias de cuidados a hijos e hijas las pedían mujeres, y eso implica un grave problema a nivel social. Teniendo todo esto en cuenta, uno de los propósitos de Criar.cat es promover la cocrianza y también visibilizar diferentes tipos de maternidades: racializadas, monoparentales, trans… Familias que los medios de comunicación no visibilizan por las razones que sean.

¿Y por qué ahora, precisamente?

Ahora este proyecto tiene más sentido que nunca. La crisis del Covid 19 ha puesto en valor la importancia de la unidad familiar. Hemos visto como de importante es convivir con las personas que quieres, sea cual sea el tipo de familia, pero también han aflorado los problemas de conciliación. Y no solo la coniciliación, sino la grieta de género y social que existe en ese sentido.

¿Alguna razón personal?

Este año he sido madre por segunda vez. Parí durante el confinamiento sufriendo violencia obstrética y habiéndo sido positiva en Covid 19. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de tener un trabajo que te guste y que te permita conciliar con tu familia y poder estar con los tuyos. También el hecho de que mi madre fuera ingresada por el virus. Esto te obliga a poner orden en tus cosas. Esta situación personal coincide con el cierre de Vice mientras estaba de baja de maternidad. Todo ello me motiva a impulsar una comunidad de referencia en la que también se desmientan algunos mitos que circulan sobre las maternidades.

¿Qué queréis ofrecer desde Criar.cat?

Estamos intentado levantar una red de colaboradoras con las personas que ya mencioné, pero también con Gerard de Josep, la fisiosexóloga Laura Pastor, Luca Tancredi, Paola Roig o Elena Crespi haciendo cursos online, entre otros. La idea es que las empresas, en vez de regalarte un pack de ropa y juguetes, te puedan regalar también formaciones.

Pero hay proyectos que tocan esta cuestión de forma tangencial… 

Actualmente hay muchas revistas y publicaciones dirigidas solo a mujeres y que desde un punto de vista sexista no tienen en cuenta minorías o familias monoparentales. Han cambiado muchas cosas. Antes no se hablaba de cocrianza: cuidar de los críos se consideraba un tema de mujeres y tabú. Promover la cocrianza es uno de nuestros objetivos fundacionales.

Noticias relacionadas