Aixeta.cat: apoyo a la creación local gota a gota
Hablamos con Liz Castro, una de las impulsoras de Aixeta.
¿Qué es Aixeta?
Aixeta es una versión catalana de Patreon, local, trilingüe y sin ánimo de lucro. La idea es conectar la comunidad con proyectos creativos y darles financiación mediante suscripciones mensuales que van desde los 2 hasta los 5 euros o lo que sea. Y no solo pretende brindar un apoyo financiero, sino facilitar que se puedan hacer preguntas, que se pueda compartir conocimiento con el público del creador en cuestión. Las personas que sostenemos el proyecto somos voluntarias, menos el informático. Tenemos poco más de un año y poco a poco vamos creciendo. Parece que cada vez hay más interés hacia el proyecto: músicos, escritores, youtubers… La manera con la que un creador monetiza su contenido en Youtube es apelando a comunidades de hablantes de las lenguas mayoritarias (castellano o inglés): nosotros ofrecemos la posibilidad de desligar el apoyo económico del volumen de la audiencia.
Ahora mismo hay unos 150 creadores y unos 4.324 usuarios en la plataforma ¿Qué rol juega cada grupo?
Un creador es cualquiera que crea contenido: una escritora, un documentalista, un músico, un youtuber, un streamer… Los usuarios, mecenas, patrones o suscritores aportan otra cosa. Esto no es el siglo XIV en el que un único mecenas patrocinaba un creador. Aunque ahora existe algo parecido en forma de empresas. La idea de Aixeta es que no hace falta que tengas mucho dinero: solo hace falta que cada miembro de la comunidad aporte un poco. Un mecenas puede suscribirse a una o varias páginas del creador y a cambio de esta aportación pequeña mensual recibe una serie de recompensas que pueden ser desde ver un vídeo de un youtuber en primicia antes de que lo libere, leer un capítulo de un libro antes de que se imprima, una explicación del origen de una canción de un cantautor, tener derecho a comprar entradas antes que nadie o acceso a un grupo de WhatsApp exclusivo para suscritores. La idea es crear comunidades alrededor de los creadores para permitirles vivir de los que hacen.
¿Podemos decir entonces que Aixeta funciona como una red social?
Las conexiones entre creadores no es la parte que más funciona, pero sí que la idea es promover estas conexiones. Hay muchos creadores que dan apoyo a otros creadores, pero estamos viendo como ponerlo de manifiesto de forma más efectiva. Aixeta permite no tener que esperar que un día las administraciones se pongan las pilas y apoyen la cultura. Que también hay que revindicarlo ¿eh? Pero por dos euros puedes hacerlo tú mismo.
El ámbito en el que trabajáis es el de todos los territorios de habla catalana ¿no? Miss Tagless, por ejemplo, es una creadora del País Valencià y parte de Aixeta.
Exactamente. Tenemos también a Cris Juanico que es de Menorca, tenemos a Sebastià Bennasar que es un escritor mallorquín… Y no nos cerramos solo a los Països Catalans. Sí que ponemos énfasis en la cultura local, pero si alguien de Castilla, Galicia o Andalucía quiere hacer una página también es bienvenido. La idea en el futuro es que cualquier persona de la Unión Europea pueda participar. La plataforma es trilingüe: queremos que la interficie de las páginas se pueda ver en catalán, castellano e inglés, y los contenidos también se pueden ofrecer en los tres idiomas. Si tú navegas en la versión en inglés se verán contenidos en inglés, y los mismo para el catalán.
¿Qué más os diferencia de Patreon?
Que nosotros no estamos para lucrarnos de las creaciones y de los creadores. Tenemos vocación de promover la creación local. Por eso entre marzo y mayo ofrecimos dos becas a la creación a las que, para optar a ellas, tenías que tener una página activa como mínimo durante dos meses en Aixeta, haber publicado como mínimo veinte publicaciones y tener un mínimo de 50 seguidores. No hemos recuperado la inversión inicial, aunque mes a mes pagamos los gastos, pero nuestra intención es impulsar este tipo de iniciativas. Que las aportaciones de la comisión del 5% que cobramos con la que financiar servidores o informáticos vuelvan a los creadores. También ofrecemos a quien lo quiera que se suscriba como patrocinador de Aixeta: disponemos de una página propia, como si fuéramos un creador más.
¿Qué relación tenéis con iniciativas existentes como Valentubers y Canal Malaia?
No tenemos una relación comercial definida pero sí que hemos hablado con ellos y otras iniciativas para ver donde podíamos encontrar sinergias. Creo que Malaia aún no está buscando formas con las que sus creadores puedan ganar dinero, de forma que Aixeta podría ser una fórmula con la que ellos pudieran promocionar sus páginas y crear su contenido.
¿Por qué escogistes un dominio .cat?
Una de las razones por las que creamos Aixeta es porque en Patreon casi todo el contenido es de EE.UU. Creemos que la cultura es algo enraízado en el mundo local, y la cultura aquí es sobretodo catalanohablante. El propio nombre de la plataforma es en catalán: ya es toda una declaración de intenciones. El dominio .cat era el que mejor encajaba con la filosofía del proyecto.