2025: un año de transformación y compromiso con la comunidad .cat

El 2025 ha sido un año intenso y decisivo para el dominio .cat. Un año de decisiones estratégicas, nuevos proyectos y acciones que consolidan el papel del .cat como una infraestructura digital al servicio de la lengua, la cultura y la comunidad.
Uno de los principales puntos de inflexión del año ha sido la transformación de Fundació .cat en Accent Obert. Más que un cambio de nombre ha supuesto el inicio de una nueva etapa que amplía y refuerza el enfoque del proyecto: la defensa de los derechos digitales, la promoción del talento y el compromiso para que el catalán pueda vivir con normalidad y plenitud en Internet.
Recupera el artículo aquí.
Más seguridad y confianza
La seguridad ha sido uno de los ejes centrales de 2025. Accent Obert ha obtenido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en categoría media, que acredita que nuestros sistemas cumplen los estándares en materia de protección de la información, gestión de datos y continuidad del servicio.
Paralelamente, hemos reforzado la seguridad del dominio .cat con una nueva herramienta para detectar usos fraudulentos, lo que nos permite actuar de forma preventiva y proteger mejor a las personas usuarias de la red.
La defensa de los derechos de las personas titulares del dominio .cat sigue siendo una prioridad. En este sentido, desde el dominio .cat continuamos trabajando para avanzar en cuestiones como el caso de LaLiga y los bloqueos de dominios.
Investigación, innovación y una Internet más inclusiva
El 2025 también ha sido un año de apuesta clara por la investigación y la innovación. El dominio .cat ha sido seleccionado como beneficiario de una de las ICANN Grants, lo que nos ha permitido liderar un proyecto pionero sobre el papel de los dominios geoterritoriales en Internet.
El proyecto, Cómo evaluar el papel de los GeoTLD para hacer Internet más accesible: un enfoque con metodología de código abierto, impulsado por Accent Obert y financiado por el ICANN Grant Program, cuenta con la colaboración de once GeoTLDs. Su objetivo es desarrollar una metodología abierta, rigurosa y replicable para analizar cómo los buscadores —tanto los tradicionales, como Google, como los basados en inteligencia artificial— tratan los dominios geoterritoriales.
Más información aquí.
Universal Acceptance: todas las lenguas, todas las letras
En coherencia con esta visión, a lo largo del año hemos intensificado el trabajo en torno a la Universal Acceptance. Defender una Internet inclusiva también significa garantizar que todas las lenguas —y todos sus caracteres— funcionen correctamente en la red. En Internet, el catalán también debe poder escribirse con todas las letras.
Lee el artículo entero.
También hemos celebrado el Día Europeo de las Lenguas, sumando esfuerzos con PuntuEus, puntoGal y PuntBarcelona para poner en valor la diversidad lingüística y territorial como una herramienta de comunicación en Internet.
Educación y creatividad
A lo largo de 2025 hemos seguido impulsando Dotació .cat, un proyecto dirigido a las aulas que permite trabajar la creación de páginas web con herramientas reales y profesionales, con la colaboración de los registradores Cdmon, Dinahosting y Nominalia.
También celebramos el regreso del Concurso Wapps, acercando la creatividad digital y la tecnología a las aulas y abriendo la participación a todas las webs presentadas en el marco de Dotació .cat.
Encuentra toda la información aquí.
Un proyecto colectivo
Durante este año hemos seguido ofreciendo servicios de calidad y más accesibles a entidades sin ánimo de lucro, así como apoyo a emprendedores y emprendedoras que apuestan por el .cat como parte de su proyecto digital.
A escala internacional, hemos mantenido una presencia activa en ICANN y CENTR, participando en encuentros clave como el CENTR Jamboree en Lyon, el CENTR BOP en Tallin y las reuniones de ICANN en Praga y Dublín, todo ello sin dejar de trabajar estrechamente con los registradores, aliados clave para hacer crecer y consolidar el proyecto .cat en todo el mundo.
Gracias por hacerlo posible
Nada de este camino habría sido posible sin las personas, entidades y proyectos que dan vida al dominio .cat cada día. Gracias a vosotros, hoy ya somos más de 115.000 dominios .cat.
🎄 Felices fiestas y… por muchos dominios .cat más!

