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Ser visibles en Internet: ¿una necesidad para cualquier negocio?

2 de mayo de 2023
Ser visibles a Internet: una necessitat per a qualsevol negoci?

Según un informe publicado por la consultora PwC en abril de 2022, el 37% de las pequeñas y medianas empresas de España aún no tienen una página web. Otro informe publicado por la consultora KPMG en abril de 2022 llegó a una conclusión similar. Según el estudio, el 36% de las pequeñas y medianas empresas españolas carecen de una página web. Unos meses más tarde, en junio de 2022, un informe publicado por el BBVA Research mostró que sólo el 56,4% de las empresas españolas tenían presencia online. Esta cifra incluye empresas que tienen una página web, así como empresas que sólo tienen perfiles en redes sociales u otras plataformas online.

Pero, ¿por qué es importante que una empresa tenga presencia en Internet? Cuando pensamos en si una empresa, por pequeña que sea, debe tener visibilidad en la red, ya no se trata de tener una web o no, se trata de estar presentes en la guía de direcciones y teléfono del siglo XXI: ¡Internet!

Google My Business, el primer paso para que un negocio esté presente en Internet

Prácticamente todo el mundo tiene un móvil en sus manos en cualquier momento, esto ha condicionado nuestra forma de comunicarnos, de consumir y de buscar información. Actualmente, cuando buscamos una tienda, empresa o negocio, es muy probable que lo hagamos a través de Internet. Abrimos un buscador y ponemos el nombre de la empresa que buscamos, o ni siquiera especificamos tanto, ponemos el tipo de empresa que buscamos y dónde para que el buscador nos ofrezca un listado de posibilidades.

A través de Google My Business, los propietarios de empresas pueden crear un perfil que aparece en Google Maps y en los resultados de búsqueda de Google. Esto permite que las personas encuentren rápidamente información sobre la empresa, como su nombre, dirección, número de teléfono y horario de apertura. Una herramienta valiosa para los propietarios de empresas para mejorar la visibilidad online y conectarse con los clientes potenciales.

Más allá de Google My Business

A la hora de tener presencia en Internet, podemos ir mucho más allá del perfil de Google My Business. Te apunto varios ejemplos:

1- Tener un dominio propio

Un dominio te da una identidad única en Internet. Puedes optar por el .cat o muchos otros. Es importante que tengas en cuenta cuál puede ir mejor para tu negocio. Un estudio realizado recientemente con la agencia SEO Human Level, confirma que el dominio .cat posiciona mejor que los dominios .com y .es. Si utilizas un dominio .cat, segmentas mejor a tus clientes y aumentas las posibilidades de llegar, ya que más de 10 millones de personas viven plenamente en catalán y si hablas el mismo idioma que tus clientes, te posicionarás en un mercado activo y en expansión más fácilmente.

Un dominio no sólo te sirve para tener una web, sino que también puede servirte para crear una cuenta de correo electrónico profesional y evitar así Gmail, Hotmail. Una cuenta profesional siempre te ayuda a transmitir confianza frente a tus clientes.

2- Crear una página web

Si creamos nuestra imagen digital desde cero, es recomendable hacerlo desde una web, allí podremos añadir nuestros datos de contacto incluyendo nuestras redes sociales. Además, esta web la podremos incluir en la ficha de Google My Business de nuestro negocio, empresa o tienda. De esta forma también podremos trabajar las palabras clave que nos interesen.

¿Qué son las palabras clave? Una palabra o frase clave, es un término formado por una o más palabras que suelen utilizarse para realizar búsquedas en Google u otros motores de búsqueda. Es decir, si alguien está pensando en comprarse unas gafas de sol, seguramente buscará en Google: “Gafas de sol baratas”, esto sería un ejemplo de palabra clave.

Cuanta más información sobre nosotros añadamos a Internet, clasificada de forma correcta y habiendo trabajado las palabras clave, más resultados de búsqueda obtendrán los usuarios de Internet y por tanto más visualizaciones tendrá nuestro contenido, haciendo que, en algunos casos, las personas que han buscado información en lo referente a nuestro tipo de negocio se conviertan finalmente en nuestros clientes.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de crear la web es el idioma. ¿Cuál es el idioma de tus clientes o futuros clientes? Una web multilingüe puede ser una buena solución si tienes clientes de varias zonas o lenguas. Seguro que valoran mucho poder encontrar la información en su idioma.

3 – Vender a través de Internet

Este punto es lo suficientemente importante como para hablar detalladamente en otro post, pero sólo quiero apuntar que hay muchas posibilidades para vender tus productos o servicios a través de Internet. Desde hacer una tienda online en tu web, vender tus productos a portales especializados u ofrecer la oportunidad de realizar encargos o reservas, dependiendo del negocio, a través de WhatsApp, por ejemplo.

4 – XXSS

Las redes sociales pueden ser un muy buen canal para generar una relación con tus clientes, puedes tener un contacto directo con ellos, aprovecharlas para fidelizar a tu públicos con contenido extra, sorteos, concursos, presentando novedades… Y también puede ayudarte mucho para conocer los intereses y necesidades de tus clientes. Empieza por buscar qué hacen los negocios similares al tuyo en las redes sociales o fíjate en los contenidos que ofrecen las empresas que sigues tú, seguro que puedes sacar muy buenas ideas.

Marta Paredes
Gestora de proyectos
Fundació .cat

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