Los dominios culturales y territoriales .gal, .eus, .cat y .barcelona se reúnen con los registradores en A Coruña
Encuentro de registros
Representantes de los dominios lingüísticos y culturales .gal, .eus, .cat y .barcelona celebraron una reunión a lo largo del día 1 de febrero para compartir sus planes de futuro, acciones comerciales para este año y previsiones de evolución del mercado y de la red. Los cuatro dominios participantes son a su vez miembros del grupo de los GeoTLDs, que congregan los dominios de trasfondo geográfico, lingüístico y cultural, y entre los cuales se encuentran .scot (Escocia), .london (Londres) o .bzh (Bretaña) entre otros, y en el que se llevan a cabo acciones comunes de comunicación con el público o con los órganos de gobernanza de la red, como ICANN.
Previsiones de futuro
.gal, .eus, .cat y .barcelona comparten sus planes y perspectivas con los registradores en una jornada de trabajo.
La jornada se abrió con una presentación por parte del director de la Cidade das TIC, Alfonso Martínez, que habló de la importancia de las nuevas infraestructuras y la deslocalización de las mismas para la puesta en valor de las industrias TIC, así como de la importancia de la descentralización de las agencias reguladoras, tomando como ejemplo la inminente apertura de la AESIA en A Coruña.
Prioridades de los dominios
En la segunda parte de la sesión, cada uno de los dominios expuso la situación actual en la que se encuentra, así como los planes para el resto de este año 2024.
Cuestiones como la irrupción de la inteligencia artificial, los cambios en la legislación europea, la protección de los datos de usuarios fueron algunas de las que ocuparon las discusiones. También se trataron cuestiones como la ciberseguridad, el trabajo de los dominios para conseguir una red más segura o las perspectivas de cooperación teniendo en cuenta los cambios geopolíticos más recientes.
En el aspecto más inmediato, se comentó la posibilidad de poner en marcha alguna acción conjunta, comercial o de marca durante el año 2024.
La reunión finalizó después de una cena de trabajo con la intención de reafirmar relaciones entre los registros y los registradores.