El .cat se une a la lista mundial de socios de la Global Cyber Alliance
Después de meses de negociaciones, la Fundación .cat se adhiere a la Global Cyber Alliance (GCA), una alianza internacional dedicada al lanzamiento de iniciativas y recursos para mejorar la seguridad de la red.
Con esta incorporación, la GCA gana un socio muy valioso para el proyecto Domain Trust, con el cual busca construir una comunidad de acción internacional e intersectorial para hacer frente al problema del abuso de dominios, una de las plagas de Internet y uno de los principales pilares de la ciberdelincuencia. El abuso de dominios, por ejemplo, es clave para el phishing y el fraude en línea, dos delitos que, a escala internacional, mueven miles de millones de euros al año.
La Fundació .cat es la entidad titular y gestora del dominio .cat, creado en 2005 como una pieza central para la expansión y la consolidación del ecosistema digital en catalán, uno de los más dinámicos y comprometidos de Europa. A punto de iniciar su vigésimo aniversario, este dominio acredita una historia de crecimiento y de implantación espectacular en todas las esferas de la vida digital de los catalanoparlantes, desde la empresarial y tecnológica hasta la educativa y cultural.
Además de su compromiso fundacional con la lengua catalana, la fuerte implantación territorial del dominio .cat lo convierte en un aliado único para la difusión de las herramientas gratuitas de ciberseguridad que la GCA ha estado compilando y distribuyendo por todo el mundo desde 2019. Estas herramientas, agrupadas dentro de las Cajas de Herramientas de Ciberseguridad y del proyecto ACT, aún no hablan catalán, motivo por el cual esta colaboración abre unas posibilidades de futuro muy interesantes para ambas organizaciones.
En palabras de Terry Wilson, director internacional de alianzas de la GCA, ‘el acuerdo con la Fundació .cat es una oportunidad excelente para demostrar el valor de nuestras iniciativas —es decir, de la ciberseguridad y la ciberhigiene en general— para los procesos de crecimiento basados en la digitalización y la presencia en Internet. Hacerlo con un socio como .cat, tan consolidado en su territorio, nos da capilaridad y un mecanismo de vincular el éxito de nuestras acciones a otros factores añadidos, como el identitario y el lingüístico.’
Según Roger Serra, CEO de la Fundació .cat: ‘La adhesión del .cat a la GCA refuerza nuestro compromiso con la Ciberseguridad.’
El acuerdo entre la Fundació .cat y la GCA, finalmente, se integra dentro de una sucesión de noticias que confirman la creciente importancia social de la ciberseguridad y la generación de confianza en la Red: nuevos procesos legislativos en la Unión Europea, reformas internas en la industria de los registros de dominios, acciones policiales coordinadas contra grupos de ciberdelincuencia organizada… Como parte de esta tendencia, la GCA y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña también anunciaron recientemente un acuerdo de colaboración en ámbitos como la protección de los dispositivos interconectados (IoT) o la ciberhigiene de los ciudadanos.